solution Contentsolution Content

Equipos HP - Cómo ampliar la memoria (RAM) (Windows)

Para mejorar el rendimiento del sistema, puede actualizar la memoria de acceso aleatorio (RAM) en su equipo.

Antes de comprar memoria adicional, asegúrese de saber el tipo de memoria que utiliza el equipo, la cantidad máxima de memoria del equipo y la configuración de la ranura de memoria.

Buscar la información de memoria de su equipo

Para encontrar información de actualización de memoria, consulte el documento de especificaciones de su equipo.

Para encontrar las especificaciones del producto, vaya a la categoría Información del producto en la página de soporte para el modelo de su equipo. Como alternativa, puede buscar las especificaciones del producto si busca Soporte al cliente de HP.

  1. En la página de Soporte al cliente de HP, introduzca su número de serie, número de producto o nombre del producto en el campo Búsqueda y haga clic en Enviar. Como alternativa, puede hacer clic en O, deje que HP detecte su producto para que se detecte la información de su equipo.

    Nota:

    Si no conoce el número de su producto, vaya a Consulte números de producto y de serie de PC, impresoras y accesorios de HP para obtener más información.

  2. Haga clic en el enlace que coincida con su equipo en la página de resultados de la búsqueda.

  3. Haga clic en Manuales y, a continuación, en Guía de mantenimiento y servicio o en Guía de referencia de hardware para consultar la información específica de memoria para su equipo. Tome nota de estos elementos cuando esté recopilando información de memoria.

    • Cantidad de memoria instalada: La cantidad de memoria instalada actualmente en su equipo. Consulte Comprobar la cantidad de memoria que desea instalar.

    • Cantidad máxima de memoria permitida: Reste la cantidad de memoria ya instalada a la cantidad máxima de memoria admitida por el sistema para determinar cuánta memoria necesita. También puede adquirir la cantidad máxima de memoria permitida y sustituir la memoria actualmente instalada. Una vez que sepa la cantidad máxima para su sistema, compruebe la cantidad máxima admitida por el sistema operativo para ver cuánta memoria admite su versión de Windows. Use el número más bajo de estos dos números como memoria máxima.

    • Tipo de memoria (incluida la velocidad): HP recomienda que instale el mismo tipo de memoria (el mismo tamaño, la misma velocidad y el mismo fabricante) para cada ranura. Para lograr un rendimiento óptimo, adquiera la memoria más rápida que admita la placa del sistema.

    Dada la variedad de configuraciones posibles, algunas placas de sistema no podrán configurar la memoria de forma adecuada si el conjunto de módulos de memoria (DIMM) incluye uno que no es del mismo fabricante, tiene un valor de latencia de CAS diferente o un valor de densidad diferente (alto y bajo usados juntos). Asegúrese de que todos los DIMM cumplan los requisitos de la placa de sistema (la información figura en las especificaciones del producto), sean de la misma marca, tengan el mismo número de referencia y cumplan los requisitos básicos de memoria para la placa del sistema.

    Nota:

    En algunos equipos, la memoria está soldada a la placa del sistema y no se puede actualizar.

Comprobar la cantidad de memoria que desea instalar

Antes de aumentar la memoria, necesita comprobar la cantidad que tiene actualmente instalada para determinar la cantidad que puede añadir. Puede utilizar el BIOS de su equipo para encontrar la configuración exacta de la memoria y cuánta memoria adicional puede instalarse.

Nota:

El requisito mínimo de memoria de Windows 11 es de 4 GB. El requisito máximo de memoria es de 128 GB para Windows 11 Home, 2 TB para Windows 11 Pro y Education, y 6 TB para Windows 11 Enterprise y Pro para Estaciones de Trabajo. El requisito mínimo de memoria de Windows 10 es de 1 GB de RAM (32 bits) o 2 GB de RAM (64 bits). El requisito máximo de memoria es de 4 GB para 32 bits, 128 GB para la versión de 64 bits de Windows 10 Home, 2 TB para la versión de 64 bits de Windows 10 Pro o Education y 6 TB para Windows 10 Enterprise o Pro para Estaciones de Trabajo.

  1. Reinicie el equipo.

  2. Mientras se enciende el equipo, pulse la tecla Esc varias veces hasta que se abra el menú de inicio.

  3. Pulse la tecla F1 para abrir Información del sistema.

    Pantalla del menú de inicio
  4. Haga sus cálculos de memoria con la información de la sección Tamaño de memoria.

    Información de memoria del BIOS
    • Para saber la cantidad total de memoria que se puede añadir, reste la cantidad de memoria que tiene el equipo actualmente a la cantidad máxima de memoria que el equipo admite.

    • Para saber la cantidad de memoria por ranura, divida la cantidad máxima de memoria que puede admite el equipo por la cantidad de ranuras de memoria de la placa base. Generalmente, esta es la cantidad máxima para cada socket de memoria. Por ejemplo, si el equipo es capaz de soportar un máximo de 4096 MB (4 GB) de memoria y la placa del sistema tiene cuatro ranuras de memoria, instale 1 GB (o menos) en cada ranura.

Instalar memoria en el equipo

Consulte la guía de mantenimiento y servicio de su modelo de equipo para obtener información específica sobre cómo instalar memoria en su equipo.

También puede ver vídeos de la instalación en el canal de YouTube de Soporte HP.

Puede buscar la guía de mantenimiento y servicio o la guía de actualización y mantenimiento en Soporte al cliente de HP.

  1. En la página de Soporte al cliente de HP, introduzca su número de serie, número de producto o nombre del producto en el campo Búsqueda y haga clic en Enviar. Como alternativa, puede hacer clic en O, deje que HP detecte su producto para que se detecte la información de su equipo.

  2. Haga clic en el enlace que coincida con su equipo en la página de resultados de búsqueda.

  3. Haga clic en Manuales y, a continuación, en Guía de mantenimiento y servicio o Guía de actualización y mantenimiento para consultar los procedimientos específicos de instalación de memoria para su equipo.

Si después de revisar los pasos de la guía de mantenimiento y servicio no se siente capaz de realizar la instalación por su cuenta, puede ponerse en contacto con un distribuidor autorizado de HP para recibir asistencia técnica.

Nota:

Si alguien ajeno a HP instala o actualiza la memoria, cualquier daño al equipo causado por la memoria o por la persona que intentó instalarla o actualizarla quedará excluido de la garantía del producto. El usuario debe asumir el riesgo y la responsabilidad por los daños que puedan resultar de este tipo de instalación o actualización.

Nota:

Es posible que determine que el hardware de su equipo tiene la capacidad para la instalación física de 4 GB o más de memoria. Sin embargo, esta capacidad máxima de memoria puede verse limitada porque el sistema operativo no es compatible con todo el rango de memoria física. Los sistemas operativos Windows de 32 bits pueden admitir aproximadamente 3,3 GB. Esta limitación es común a todo el hardware y sistemas operativos de 32 bits, no ocurre solo con los sistemas operativos Windows.

Solución de problemas de instalación de memoria

Si el equipo no se inicia correctamente tras sustituir la memoria (la pantalla permanece en negro y el equipo se apaga después de algunos segundos), o si ocurren errores de memoria (incluidos pitidos) una vez iniciado el equipo, pruebe las siguientes opciones.

  • Vuelva a colocar el módulo nuevo de memoria.

  • Retire el módulo de memoria y use una lata de aire comprimido para limpiar la ranura del socket del módulo de memoria.

  • Compruebe las conexiones de otros cables dentro del equipo. Vuelva a conectar los cables que estén desconectados o no conectados correctamente.

  • Extraiga el nuevo módulo de memoria e intente iniciar el equipo nuevamente. Si el equipo se inicia, asegúrese de haber adquirido el tipo de memoria y tamaño compatibles. Puede utilizar como referencia el módulo de memoria que vino originalmente instalado en el equipo.

  • Si es posible, asegúrese de que todos los módulos de memoria de su configuración sean del mismo fabricante y tengan el mismo número de modelo.

  • Si aun así el equipo no se reinicia correctamente, retire la memoria de repuesto, vuelva a instalar la memoria original y compruebe si el equipo puede funcionar con la configuración original.

Preguntas frecuentes

Revise las siguientes preguntas frecuentes para encontrar respuestas a las preguntas más comunes sobre módulos de memoria.